¿Porqué este Ciclo de FP?

¿Porqué elegí estudiar Administración y Finanzas?

Después de cursar el Bachillerato Social y entrar en la Universidad, me di cuenta de que el mundo universitario no era de mi agrado. Me decanté por continuar mi formación profesional en algo que me gustaba como los números y la economía, y así acabé estudiando un Grado Superior de Administración y Finanzas.

Este curso y sus contenidos se dividen en 2 años académicos, con un total de 2.000 horas de curso. 

El primer año se cursan el grueso de las asignaturas, que son:

Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial
96h 
Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa
64h
Ofimática y Proceso de la Información192h
Proceso Integral de la Actividad Comercial160h
Comunicación y Atención al Cliente
160h
Formación y Orientación Laboral96h
Inglés
96h

Las asignaturas del segundo año son:

Gestión de Recursos Humanos
100h
Gestión Financiera120h
Contabilidad y Fiscalidad
120h
Gestión Logística y Comercial
80h
Simulación Empresarial140h
Inglés Técnico
40h
Proyecto 40h 
Formación en Centro de Trabajo  400h
Para poder obtener nuestro título en Administración y Finanzas deberemos obtener más en una nota final de 5 en todas las asignaturas del curso, además este concluirá después de haber realizado 400 horas de prácticas en un empresa que nosotros elijamos y además, después de que entreguemos nuestro proyecto de final de curso. 

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional en España es el tipo de formación más realista y cercano al mercado de trabajo que podemos cursar en España. Las FP crean personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales que hay, y responden ante la actual demanda de empleo.

Los estudios de mercado realizados indican que las PYMES y muchas grandes empresas prefieren contratar a personal que haya cursado una FP antes que ha universitarios recién titulados. Esto es debido a la práctica y el manejo de los conceptos teóricos que obtienen los estudiantes de ciclos formativos profesionales sobre los estudiantes universitarios, quienes conocen mucha teoría que no saben cómo aplicar a su trabajo.

Hace no muchos años, la creencia popular de que las FP eran solo para las personas que no querían estudiar, hacía que los estudiantes no quisieran cursar este tipo de ciclos. Después de mucho esfuerzo por parte de los docentes y de las consejerías del Estado por promocionar este tipo de ciclos, este ha dado sus frutos, y actualmente los estudios de FP están en auge, y las estadísticas indican que esta tendencia no pará de crecer durante los próximos años.

En otros países Europeos como en Alemania, el 80% de los estudiantes de ESO y Bachillerato prefieren realizar ciclos formativos a estudiar grados universitarios. Desde hace muchos años, los países del norte de Europa invierten muchos millones en este tipo de formación, y además recompensan y favorecen a quienes la cursan.


Yo considero que la Formación Profesional es una muy buena opción para aquellos que no quieren o no pueden permitirse unos estudios universitarios, y además si alguien lo prefiere, después de cursar una FP Superior se puede acceder a la formación universitaria de la misma familia que la de la FP cursada.

Hay estudios y cursos para todos los gustos y preferencias, asique no te desanimes si no sabes que estudiar después de tus estudios obligatorios, en los FP encontrarás tu formación ideal, igual que yo encontré la mía.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares